El director de una institución
es el componente clave en un proceso de búsqueda de la calidad. Si la dirección
de una escuela no se involucra y compromete con el propósito de mejorar la
calidad, es muy difícil que ésta llegue a obtener buenos resultados.
Los requerimientos
sobre el papel del director en un proceso en busca de la calidad son muy distintos
a la forma en la que estamos acostumbrados a entenderlo. El director debe convertirse
en un guía que promueve y estimula un proceso de mejoramiento continuo.
El
director tiene la responsabilidad del mantenimiento, que involucra establecer
reglas claras y afirmar que se cumplan y la del mejoramiento, a la que debe ofrecer
la mitad de su tiempo, implica mejorar los niveles de logro conseguidos.
Además
tiene dos funciones: la primera es la de estimulación y apoyo que se refiere a
cuidar los procesos y la segunda es la de control que se refiere a monitorear
los resultados. La filosofía de la calidad resalta la primera, pero igualmente demanda
la segunda.
Comentario: Concuerdo con la autora al decir que el director es una
parte fundamental en el proceso de calidad, ya que en todas partes un líder
siempre está a la vanguardia de todos los movimientos que se hacen en cualquier
institución y se preocupa de que todo esté en orden, así mismo, se verá
reflejado en los resultados que se obtengan al momento de evaluar.
Bibliografía:
Schmelkes, S.
(1995) CAPÍTULO VI.- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO. En: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-75). México D.F.: Secretaría De Educación
Pública.
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