lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.


El director de una institución es el componente clave en un proceso de búsqueda de la calidad. Si la dirección de una escuela no se involucra y compromete con el propósito de mejorar la calidad, es muy difícil que ésta llegue a obtener buenos resultados.
Los requerimientos sobre el papel del director en un proceso en busca de la calidad son muy distintos a la forma en la que estamos acostumbrados a entenderlo. El director debe convertirse en un guía que promueve y estimula un proceso de mejoramiento continuo.
El director tiene la responsabilidad del mantenimiento, que involucra establecer reglas claras y afirmar que se cumplan y la del mejoramiento, a la que debe ofrecer la mitad de su tiempo, implica mejorar los niveles de logro conseguidos.
Además tiene dos funciones: la primera es la de estimulación y apoyo que se refiere a cuidar los procesos y la segunda es la de control que se refiere a monitorear los resultados. La filosofía de la calidad resalta la primera, pero igualmente demanda la segunda.
Comentario: Concuerdo con la autora al decir que el director es una parte fundamental en el proceso de calidad, ya que en todas partes un líder siempre está a la vanguardia de todos los movimientos que se hacen en cualquier institución y se preocupa de que todo esté en orden, así mismo, se verá reflejado en los resultados que se obtengan al momento de evaluar.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995) CAPÍTULO VI.- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO. En: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-75). México D.F.: Secretaría De Educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario