martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.


Un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que se requiere un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar sus actitudes y a ser consecuentes con esta decisión de cambio.
Los resultados de una organización dependen de las personas que trabajan en ella. Si se quieren mejorar estos resultados, todos tienen que participar en el diseño y ejecución de los procesos que lo hagan posible.
La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela por el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se refuerza. El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.
Los equipos deben identificar el problema, conocer sus causas, diseñar soluciones, vigilar su puesta en práctica, evaluar, evitar que se vuelvan a presentar situaciones que conduzcan al proceso anterior, y buscar nuevas formas para lograr niveles aun mayores de resultados.
Todos los problemas de una escuela son susceptibles de ser atendidos a través de equipos de trabajo, o círculos de calidad. La condición es que haya mecanismos continuos de comunicación entre los equipos, y un apoyo constante y estimulante de parte del director de la escuela.
La comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros. El ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo. Es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Pero es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso, se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el proceso.
COMENTARIO: En el proceso educativo todos los individuos que participan deberán de actualizarse constantemente con el fin de unificar criterios, técnicas e identificar todos aquellos factores que afectan la actividad educativa para atacarlos. Una educación de calidad exige la participación de todos los elementos que influyen en ella y su compromiso para la mejora continua. 
Nosotros como alumnos debemos poner nuestro empeño para que la educación que se nos imparte sea de calidad, pero también al momento en que nos convertiremos en futuros docentes, estaremos enfrentados a este tipo de problemas y debemos saber detectarlos para buscarle una solución inmediata, llegando así a tal grado en que haya un entendimiento mutuo y nuestros alumnos puedan aprender mejor lo que les enseñemos.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995) CAPÍTULO V.- LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO. En: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64). México D.F.: Secretaría De Educación Pública.

2 comentarios:

  1. ¡Qué tal Hosawa!
    Primero, felicidades por tu resumen pues a mi parecer has incluido lo mas relevante de este quinto capítulo, estoy muy de acuerdo en tu comentario ya que como futuros docentes tendremos que estar muy al pendiente de nuestros alumnos y si es que llegamos a detectar algún problema es importante que le demos una solución inmediata sin embargo, toma en cuenta que la autora nos habla de que el trabajo en equipo es una forma de llegar a un objetivo y es una buena estrategia para obtener buenos resultados siempre y cuando se asuma el compromiso que eso implica y en este caso lo importante y la responsabilidad es lograr educación de calidad en las escuelas.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar