No puede iniciarse un
movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo
impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por
este paso. La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso, hay que
encontrar sus causas y combatirlas.
Combatir los problemas detectados es tarea de
todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del
liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva
cultura en la organización escolar.
Uno de los enemigos principales
de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia.
Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr. Ello se debe
fundamentalmente a que los movimientos de mejoramiento de la calidad son
procesos de largo plazo. Sus resultados se ven en años, no en meses.
Hay problemas que son comunes a muchas
escuelas: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje,
la falta de equidad. En otro orden, encontramos el deficiente ambiente de
aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez del tiempo destinado a la
enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de
fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.
Cada escuela debe analizar sus problemas y
sus causas. Para ello, requiere información. La escuela ha de concebirse a sí
misma como generadora de información, y principalmente, como usuaria de la
misma.
Una vez resuelto un problema, se logran fijar
estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la
escuela. Es importante cuidar que estos estándares se mantengan, pero más
importante es proponerse elevarlos aún más. Es conveniente clasificar
los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de
la responsabilidad de otros y dar prioridad a los problemas propios.
COMENTARIO: Efectivamente es importante conocer todos aquellos
problemas que influyen directa e indirectamente en la educación así como la
implementación de técnicas ó procedimientos para atacarlos. De igual forma se
deben de mantener constante la evolución de estas para estar anticipados a los
problemas futuros.
Primero
que nada, para que la educación pueda mejorar, tenemos que tener en cuenta que
hay una serie de problemas que afectan gravemente el desenvolvimiento adecuado
del niño en el labor educativo partiendo principalmente de de la mala calidad
educativa y los malos servicios que la misma presta.
Para esto
es importante que tanto los padres de familia, alumnos y los docentes pongan de
su parte, ya que esto se podría decir que funciona como un triangulo
consistiendo principalmente de un apoyo mutuo entre estos tres y si uno falla
todo se viene abajo.
Al contar
con la unión de esto tres puntos será más fácil que la calidad de la escuela
mejore, beneficiando principalmente a la sociedad.
Bibliografía: Schmelkes, S. (1995) CAPÍTULO II.- LA CALIDAD PARTE DEL
RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS. En: hacia
una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42). México D.F.: Secretaría
De Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario