martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.


Las escuelas unitarias abundan en los medios rurales de todos los países de América Latina. Más aún, muchas de ellas son incompletas. En general, las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales presentan algún nivel de realidad multigrado.
La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de la política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo.
Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen  no se explican por la presencia o ausencia de un solo factor, ni siquiera por la presencia o ausencia de un conjunto de ellos, sino por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. El director y sus maestros deben estar en el centro de todo dispositivo por mejorar la calidad de la educación. Es sólo así como puede surgir la posibilidad de una educación básica de calidad para todos.
La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda, de la demanda específica de la escuela en la que se trabaja. Ello significa, primeramente, conocer y comprender sus exigencias y necesidades. Y en segundo lugar, implica establecer con los beneficiarios inmediatos un diálogo fecundo y permanente que haga a estos a la vez más exigentes y más corresponsales de la búsqueda de calidad de los aprendizajes de sus hijos.
El salto cualitativo  en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad. El primer reto de la búsqueda de calidad, desde el plantel y respecto al contexto específico en el que está ubicado, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva.
COMENTARIO: Toda persona que tenga como fin la actividad docente deberá de tener la capacidad, perfil ó vocación que deberá de adaptar a las exigencias establecidas por las instituciones, garantizando una educación de calidad y estableciendo vínculos evolutivos de educación con la sociedad.
A mi parecer, no sólo en esta asignatura abordamos este tema y como hemos visto en  la materia de Escuela Y Contexto, el entorno en el que se encuentra la escuela influye en el aprendizaje de los alumnos, pero el maestro no debe ver esto como un problema sino que debe utilizarlo para implementar las habilidades que se pueden detectar en un alumno.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995) CAPÍTULO III.- LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO. En: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 43-48). México D.F.: Secretaría De Educación Pública.

1 comentario:

  1. Hola Hoasawa, considero que tu trabajo es muy bueno ya que resaltaste de manera particular las ideas, estoy de acuerdo contigo en que un docente debe de adecuarse a las circunstancias que le toca vivir en el contexto escolar porque es el quien inicia con la educación, es un pilar muy fuerte y debe de estar bien para poder transmitir cosas buenas a los alumnos.=)...

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