sábado, 15 de octubre de 2011

V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS



En este capítulo se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las investigaciones que se han llevado a cabo en América Latina, con objeto de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la educación básica de la región.

Esas desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo; b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando.
Primer Apartado: Distribución de oportunidades escolares en América Latina.
     Se proporcionan algunos datos acerca de la situación en que se encuentran las desigualdades escolares en la educación básica de los países latinoamericanos tales como:
-       Acceso a la educación primaria
-       Ineficiencia del sistema
-       Consecuencias del modus operandi de los sistemas escolares de la región
-       Aproximación al estudio de la distribución de la calidad de la educación en América Latina
-       Dimensión económica de la distribución
-       Dimensión académica de la distribución
Los datos presentados indican que los sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer las necesidades de aprendizaje de las poblaciones en las que aquellos están destinados mientras  el crecimiento y desarrollo de esos sistemas siga siendo orientado por políticas encaminadas a promover su expansión, sin tomar medidas para impartir educación de la calidad requerida.
         Los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.
Segundo Apartado: Evolución de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribución de oportunidades educativas.
       Se analizan las investigaciones interesadas en este tema y se efectúa una caracterización y análisis de los tipos de estudios llevados a cabo acerca de las desigualdades en la distribución de estas oportunidades. Ello se hace con el propósito de proporcionar elementos que permitan valorar las interpretaciones de estos fenómenos, ya que en estas se han apoyado las políticas que han sido aplicadas en los distintos países para mejorar la distribución de las oportunidades escolares.
·         Tipología de las investigaciones.
o   Estudios correlacionales
Se basa en la comparación de los resultados de diversas investigaciones y en la observación de los niveles de asociación estadística que fueron determinados a través de esos  estudios.
1.    Características de la escuela: Disponibilidad de libros de texto, tareas para  realizar en casa, tamaño medio de la clase. Equipamiento escolar y tamaño de la escuela.
2.    Características de los maestros: Certificación educacional y experiencia de los mentores.
3.    Características de los alumnos: condición socioeconómica, repetición, desnutrición, peso y acceso a la televisión.
Existen determinantes de la cobertura que están fuera del sistema escolar, pero existen muchos otros factores que dependen únicamente de la forma en que opera el sistema.
o   Estudios interpretativos.
Reconstruyen, a partir de la aplicación de de determinados  modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podrían explicar las distribuciones de las  oportunidades recién descritas.
§  Perspectiva sistémica
§  Perspectiva sociológica
§  Perspectiva etnográfica
§  Perspectiva sociológica
Tercer Apartado: Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares.
            Se describen y analizan diversas estrategias instrumentadas en América Latina con el propósito de reducir las desigualdades en la distribución de estas oportunidades.
    Se describen algunas estrategias orientadas hacia el logro de dos objetivos complementarios, las cuales pueden subdividirse en:
a)    Encaminadas a resolver problemas a corto plazo, por lo que una vez cumplidos sus propósitos dejarán de ser necesarias. Ellas se proponen adecuar las características de los distintos sectores sociales que integran la demanda educativa a las exigencias implícitas en la operación de los sistemas educativos convencionales.
b)    Orientadas en forma definitiva los problemas que han impedido a satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje en los países de la región.
       En general este capítulo es una síntesis de todo el libro y te da mención a través de fundamentos e investigaciones las diferentes opciones para resolver los problemas que hay tanto en el acceso, como en la permanencia de la educación básica. Como conclusión final el libro aborda muchos de los temas vistos en clase y refuerza algunas dudas en caso de haberlas y te da la idea que podemos hacer algo para mejorar la educación en nuestro país tan solo con tener la iniciativa.
Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

2 comentarios:

  1. Compañero Hosawa,

    Tu resumen me parece de los más completo, ya que supiste identificar correctamente las ideas más importantes de este capítulo y además lo organizaste de manera que no se escapara ningún detalle.
    También creo que tu redacción es adecuada y totalmente comprensible.

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  2. querido compañero yair:
    me parece muy acertado tu punto de vista y concuerdo con el, en cuanto a tu publicación me pareció muy impresionante la estructura que le diste, todo se encuentra en orden y es de fácil entendimiento, muy buena coherencia en tus ideas. Felicidades a mi parecer esta muy bien.
    te quiero mucho. Dios te Bendiga y muchos saludos.
    =D

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